Luz azul

Según nuevo estudio los lentes que filtran la luz azul no mejorarían la fatiga visual por el uso de pantallas ni la calidad del sueño 

Según un nuevo estudio publicado el 18 de agosto de 2023, los lentes que se comercializan para filtrar la luz azul no harían ninguna diferencia en la fatiga visual causada por el uso de la computadora o en la calidad del sueño, según una revisión de 17 ensayos controlados aleatorios de la mejor evidencia disponible hasta el momento.


La autora principal de la revisión es la profesora asociada Laura Downie, miembro de Dame Kate Campbell y jefa del Laboratorio Downie: Unidad de Traducción de Investigación, Ensayos Clínicos y Ojo Anterior, de la Universidad de Melbourne, Victoria, Australia.


Ella dijo: “Descubrimos que puede no haber ventajas a corto plazo con el uso de lentes para gafas con filtro de luz azul para reducir la fatiga visual asociada con el uso de la computadora, en comparación con lentes sin filtro de luz azul. Actualmente tampoco está claro si estos lentes afectan la calidad de la visión o los resultados relacionados con el sueño, y no se pueden sacar conclusiones sobre los posibles efectos sobre la salud de la retina a largo plazo. La gente debería tener en cuenta estos hallazgos a la hora de decidir si compran estas gafas”.


El profesor Downie dijo: “En los últimos años, ha habido un debate sustancial sobre si las lentes para gafas con filtro de luz azul tienen mérito en la práctica oftálmica. Las investigaciones han demostrado que estos lentes se recetan con frecuencia a pacientes en muchas partes del mundo, y existe una variedad de afirmaciones de marketing sobre sus beneficios potenciales, incluido el hecho de que pueden reducir la fatiga visual asociada con el uso de dispositivos digitales, mejorar la calidad del sueño y proteger la retina. por daños inducidos por la luz. Los resultados de nuestra revisión, basados ​​en la mejor evidencia disponible actual, muestran que la evidencia no es concluyente y es incierta para estas afirmaciones. Nuestros hallazgos no respaldan la prescripción de lentes con filtro de luz azul a la población general.


Los mecanismos potenciales mediante los cuales las lentes con filtro de luz azul podrían ayudar con la fatiga visual, el sueño y la protección de la retina no están claros. Una base para las afirmaciones sobre los beneficios de estas lentes es que los dispositivos digitales modernos, como computadoras y teléfonos inteligentes, emiten más luz azul que las fuentes de iluminación tradicionales y se utilizan durante más tiempo y más cerca de la hora de acostarse.